4-Xtremes - Parte 50: con mucha confianza por las montañas

Serie: 4-Xtremes – The World Tour

Despedida de Gran Canaria.

Andrea y Mike aprovecharon la oportunidad para realizar las últimas excursiones por la mayor de las Islas Canarias. Desde la costa hasta las montañas, su Axor los vuelve a llevar a lugares sorprendentes.

De camino al Valle de Guayadeque.

Esta vez tenemos muchas impresiones de conducción para vosotros. Antes de salir de las Islas Canarias, conquistamos unas cuantas carreteras que quizá no estén pensadas necesariamente para los camiones. Lo que más nos interesa de Gran Canaria son, sobre todo, las montañas. Y allí las carreteras no son tan buenas como abajo en la costa.

Pero primero vamos al hermoso valle verde de Guayadeque. Aquí podemos hacer senderismo durante horas. También vemos varias casas-cueva en las que todavía viven familias. Antes de volver a las montañas, visitaremos un pequeño pueblo portuario, Puerto de Mogán. Un buen lugar para abastecerse.

Bien abastecidos rumbo a las montañas.

Primero nos dirigimos a un embalse, donde acampamos en una zona de estacionamiento del ayuntamiento, no muy espectacular. Hay varias zonas como esta en la isla, solo hay que registrarse a través de un portal y reservar una plaza.

Lo valoramos mucho, así podemos pasar la noche en el parque nacional. Pasamos varios días aquí y exploramos la zona con nuestras bicicletas de montaña y el kayak.

Una capilla tallada directamente en la roca.

Después de tanta naturaleza, visitamos un pequeño pueblo en las montañas con una capilla muy especial. La «Ermita de la Cuevita» fue presumiblemente tallada en la piedra en 1865. Así surgieron también el altar y el púlpito.

La etapa que viene es dura. Como dijimos al principio, las carreteras de las montañas son estrechas, pero no solo eso: a diferencia de los pueblos, no hay señalización de advertencia para la limitación de longitud y altura. Así que, de forma arbitraria, tenemos que conducir según nuestras propias estimaciones. El trayecto comienza con un carril estrecho, nada nuevo en las Islas Canarias. Nos conduce a través de las gargantas de forma idílica e incluso con una hermosa vista del Roque Nublo.

¡Agachen la cabeza!

A continuación, nos encontramos con un túnel simplemente atravesado en la roca. Queremos asegurarnos de que ningún saliente rocoso dañe la cabina, así que uno de nosotros camina a pie delante de la Axor a modo de «explorador». Pero al final no tuvimos problemas en ningún punto.

En nuestro camino hay que superar innumerables caminos sinuosos. De vez en cuando nos cruzamos con coches cuyos conductores nos miran desconcertados. A mitad de camino, en el arcén vemos un cartel que dice «Carretera peligrosa – circule con precaución». La última posibilidad de dar la vuelta está ya unos kilómetros atrás, y ¿deberíamos conducir hacia atrás por las carreteras sinuosas...? Así que hay que seguir adelante. Siempre con el pensamiento: «¿Será muy complicado?“

No especialmente, excepto en algunos puntos muy estrechos entre la roca y el quitamiedos que no dejaban mucho margen de maniobra. La carretera parece pensada para nuestro pequeño Axor.

Con riesgo por las montañas: aquí no hay advertencias.

Un desvío también nos lleva al destino.

El último obstáculo, como suele ocurrir, es el pueblo. Aquí, la carretera principal atraviesa el centro y está señalizada con un límite de longitud de siete metros. Nuestro Axor es más largo, así que buscamos un camino adecuado por las callejuelas secundarias y, al final, llegamos a la carretera principal de la costa sin arañazos ni abolladuras. Desde aquí conducimos relajadamente hacia Las Palmas con la asistencia del Tempomat. Nuestra última parada antes de tomar el ferry de vuelta al continente. Llegamos allí a medianoche y vamos al primer aparcamiento posible.

Todo se vuelve multicolor.

Por la mañana nos sorprende el bullicio en la plaza del pueblo. Personas, caballos, carruajes, casi todos en trajes tradicionales. Nos dicen que hoy hay «Romería». Una peregrinación en la que se lleva la estatua de un santo de una iglesia a otra en una colorida procesión. ¡Qué suerte estar en el pueblo justo este día! Fotográficamente, ocasiones como ésta son una delicia. ¡Qué manera de terminar nuestra estancia en España! El siguiente destino es Portugal.

Una afortunada casualidad: podemos vivir una romería.

¿Quizá tenéis algún consejo sobre los lugares que podríamos visitar en nuestra ruta? ¿O quizás también una bonita ruta?

Un viaje sin igual.

Andrea y Mike Kammermann llevan tres años viajando con su Axor. «4-Xtremes: The World Tour» es el lema del viaje que los dos suizos emprendieron a mediados de 2020 - ¡y que compartirán con la comunidad de RoadStars! Manteneos al día y no os perdáis ninguno de los impresionantes destinos a los que se dirige la pareja de aventureros.

Podéis encontrar las etapas actuales de la serie «4-Xtremes – The World Tour» aquí.

Podéis encontrar el curso del viaje antes de emprender la travesía hacia Sudamérica aquí.