4-Xtremes - Parte 46: momentos mágicos en El Hierro

Serie: 4-Xtremes – The World Tour

En la carretera sobre la lava.

A merced de las fuerzas de la naturaleza y, sin embargo, colorido, remoto y extremadamente fascinante. Aquellas personas a las que no les importe la climatología tendrán mucho por descubrir en El Hierro, la isla más pequeña de las siete Islas Canarias. Andrea y Mike lo hicieron con su Axor. Aquí está su informe.

El hotel, azotado por la tormenta, parece estar en medio de la nada: El Hierro ofrece alojamientos impresionantes, pero los Kammermann prefirieron el compartimento habitable de su Axor.

Este año estamos a punto de batir un récord en lo que respecta a los billetes de transbordadores. Eso es lo que implica una expedición a las Islas Canarias como la que estamos realizando actualmente con nuestro Axor. Desde el último informe en RoadStars, nuestra lista se ha ampliado con tres travesías más: de La Gomera a Tenerife, de Tenerife a El Hierro, y finalmente de El Hierro de vuelta a Tenerife.

Pero por ahora, quedémonos en El Hierro, la isla canaria más pequeña y más occidental, a la que solo se llega con el ferry a través de Tenerife. Y mientras Tenerife mide más de 2.000 kilómetros cuadrados, El Hierro mide menos de 270 kilómetros cuadrados. En el Puerto de la Estaca, desembarcamos en la oscuridad, pasamos la noche en el puerto y a la mañana siguiente quedamos fascinados por los escarpados paisajes. Una impresión que se intensificará en los próximos días: el azul del Atlántico, las rocas de lava negras, los cráteres volcánicos rojos y extinguidos, la exuberante vegetación verde y las casas blancas en el centro. El Hierro es pequeño y remoto, pero tanto más espectacular y francamente mágico por ello.

En pistas estrechas o fuera de carretera: las excursiones en El Hierro suelen ser cortas, pero intensas.

Olas de metros de altura.

Nuestro primer objetivo es el Valle de El Golfo, formado como resultado de deslizamientos de tierra hace más de 15.000 años. Hoy en día, el valle es fértil y se plantan piñas y plátanos. Y, por supuesto, el Atlántico está cerca y es extremadamente salvaje. Las olas chocan contra la costa, a veces a metros de altura Las olas azotan con especial fuerza una casita de roca oscura: un pequeño hotel. ¿Se puede dormir tranquilamente aquí?

Al final del valle, la carretera que antes era de dos carriles se vuelve estrecha. Pero El Hierro está poco poblado y el tráfico es escaso. Así que no perdamos la calma. Tras un corto trayecto en coche llegamos a la playa de Arenas Blancas. "Blancas": indica lo especial de la isla. En la mayoría de los lugares destacaría una playa negra. Pero como todo en la isla está hecho de lava, una playa blanca es una atracción. Por cierto, aquí también hay una playa roja.

Ráfagas violentas.

En otra excursión, descubriremos lo que significa «tormenta» en El Hierro. Vamos a seguir una carretera estrecha en zigzag por la montaña cuando nos encontramos con fuertes ráfagas de viento. Buscamos refugio en un cráter volcánico extinguido y queremos capturar en fotos la intensidad de la tormenta. Yo, Andrea, no puedo mantenerme erguido mientras fotografío. Al volver a la carretera, tengo que agarrarme una y otra vez cada vez que llega una nueva ráfaga. En las fotos no se ve mucho. En cambio, más tarde tenemos una sabina delante del objetivo, que los habituales vientos de otoño han doblado tanto que la copa toca el suelo.

Visitaremos un lugar especial en el suroeste de la isla: Punta de la Orchilla. Hasta finales del siglo XIX, definió ampliamente el meridiano cero, es decir, la longitud cero para numerosas cartas náuticas. No fue hasta 1884, a instancias de la potencia marítima de Inglaterra, cuando se estableció Greenwich como meridiano cero. Lo que queda es un modesto monumento.

Meridiano cero y sabinas con formas curiosas: El Hierro está lleno de sorpresas.

Caminos sin pavimentar.

Una pista conduce hasta allí, señalizada como «Solo 4×4» (solo con tracción integral). Por primera vez desde hace mucho tiempo, reducimos la presión de nuestros neumáticos de 6 bar a 3,5 bar. Aunque ya habíamos conducido a través de campos de lava en los días anteriores, la sensación de aventura es superior en un trayecto no asfaltado. Al explorar los alrededores, descubrimos un canal de lava tan liso como un tobogán, no podemos resistirnos...

Desde aquí nos dirigimos hacia arriba, el punto más alto de El Hierro se encuentra a unos 1.500 metros sobre el mar. El camino se vuelve muy angosto en un tramo que corre paralelo a una pendiente pronunciada. Pero de alguna manera siempre funciona: replegamos los retrovisores, conducimos despacio, y dejamos que el acompañante tome el aire mientras mira por la ventanilla lateral hacia el abismo. A continuación, la cumbre queda envuelta en un manto de nubes. Así que volvemos a conducir con mucho cuidado, porque un vehículo podría venir hacia nosotros. Pero no nos cruzamos con nadie. De hecho, solo nos encontramos con un camión en la isla, pero en varias ocasiones. Es el camión de la basura en cuyo camino nos cruzamos en varios lugares. Al final, los chicos de la cabina nos saludan.

Enormes rocas.

En La Restinga, un pueblo en la cima sur de la isla, nos abastecemos de provisiones y lavamos la ropa. Un poco más lejos, encontramos un lugar en una pared empinada. Pero rápidamente descartamos el plan de pasar la noche aquí: los letreros advierten del peligro de impactos de piedras y, junto a la carretera, hay fragmentos de piedra, tan grandes como nuestra cabina. Ni siquiera eso puede estropear la impresión: El Hierro es nuestra nueva isla favorita.

Antes de seguir avanzando, volvemos al Valle de El Golfo y pasamos la última noche en la escarpada costa de lava. Cuando llegamos al transbordador de Tenerife a la mañana siguiente, nuestro Axor está cubierto de una gruesa costra de sal. Por eso, al llegar a la isla canaria más grande, tenemos que encontrar una instalación de lavado en la que nuestro camión quepa de alguna manera. Buscamos durante un tiempo hasta que tenemos éxito. Pero vale la pena, al fin y al cabo queremos llegar a los siguientes destinos con un chasis limpio.

Un viaje sin igual.

Andrea y Mike Kammermann llevan tres años viajando con su Axor. «4-Xtremes: The World Tour» es el lema del viaje que los dos suizos emprendieron a mediados de 2020 - ¡y que compartirán con la comunidad de RoadStars! Manteneos al día y no os perdáis ninguno de los impresionantes destinos a los que se dirige la pareja de aventureros.

Podéis encontrar las etapas actuales de la serie «4-Xtremes – The World Tour» aquí.

Podéis encontrar el curso del viaje antes de emprender la travesía hacia Sudamérica aquí.