4-Xtremes, parte 44: De isla en isla del Atlántico con los Kammermann

Serie: 4-Xtremes: The World Tour

África a la vista.

Desde la pequeña isla de Tarifa hasta las Islas Canarias: En su última etapa, los Kammermann cruzan mucha agua. Sin embargo, no hay que olvidar la diversión al volante sobre el asfalto.

Puesta de sol sobre el mar de nubes: En Tenerife, Mike y Andrea encontraron lugares realmente excepcionales para acampar con el Axor.

Lo aceptemos o no: Actualmente no hay forma de que podamos llegar a África. Pero al menos hemos estado lo más cerca del continente que se puede estar desde Europa. Tan solo 14 kilómetros separan la Isla de Las Palomas de la costa marroquí en línea recta. Otras islas mucho más importantes, a las que nos dirigimos posteriormente, también se encuentran frente a África.

La etapa comienza en Tarifa, a la que llegamos desde Gibraltar. La Isla de Las Palomas está situada frente a la costa de la zona de surf. Está conectada a Tarifa por una presa y se considera el punto más meridional de la Europa continental. Esto hace que la isla, por lo demás poco espectacular, merezca una visita. De modo que hicimos fotos rápidamente y luego arranqué de nuevo el Axor.

En pleno sur de España: Impresiones de la Isla de Las Palomas y de la colorida ciudad de Sevilla.

Flamenco en Sevilla, el camionero conocedor en el mar.

El siguiente destino está a unos 200 kilómetros al noroeste: Sevilla. Su casco antiguo está considerado el más grande de toda España y no tiene comparación en Europa. Nos subimos a las bicicletas para hacer un largo recorrido, nos maravillamos con los restaurantes que están llenos, incluso entre semana, y vemos a los bailaores de flamenco en la Plaza de España. Podríamos quedarnos aquí más tiempo, pero ya hemos reservado los billetes de ferry.

Así que al final de la tarde, nos metemos en la proa de un ferry en el puerto de Huelva. Nos esperan 32 horas en el mar. El destino: Tenerife, la mayor isla de las Canarias, que queremos explorar en las próximas semanas.

A bordo conocemos a un camionero alemán cuyo Actros está junto a nosotros. Ha estado varias veces en la isla con su camión y recomienda un lugar tranquilo para pasar la noche cerca del puerto. ¡Un muy buen consejo!

Por carreteras empinadas hacia el volcán.

Tras cruzar varias latitudes a lo largo de la travesía, llegamos a Tenerife cerca de la medianoche. Si se dirige directamente al continente africano desde la isla atlántica, acabará en el sur de Marruecos. Por supuesto, nos quedamos en Tenerife, donde el clima es tan suave que podemos dormir con las ventanas abiertas por primera vez en mucho tiempo.

Después de un día de playa, arrancamos el Axor para hacer un gran recorrido: desde el nivel del mar hasta más de 2.500 metros donde está el volcán del Teide. Por carreteras empinadas nos abrimos paso a través de los bosques, atravesamos la nubosidad y finalmente llegamos al paisaje del cráter del Parque Nacional del Teide. La cumbre del volcán supera los 3.700 metros, lo cual la convierte en la montaña más alta de España. Se puede explorar el accidentado paisaje en rutas de senderismo. Nos quedamos varios días en las laderas del Teide, pasamos una noche helada en el cráter y disfrutamos de impresionantes puestas de sol sobre el mar de nubes.

El placer de conducir en La Palma.

También nos despedimos pronto de Tenerife, al menos por ahora, porque encontramos una buena conexión de ferry con La Palma. De las siete grandes Islas Canarias, La Palma es la que se encuentra más al noroeste. Aquí también hay un volcán, que fue noticia a finales de 2021: Durante varias semanas arrojó lava y ceniza y provocó mucho sufrimiento y destrucción en la isla. Ni que decir tiene que evitamos las zonas afectadas.

Tras dos horas y media de viaje, bajamos del ferry. Nuestra primera impresión: La Palma merece su apodo de «Isla Verde» y tiene un aspecto salvaje. Nos impresionan las playas negras, los acantilados accidentados y los bosques frondosos. Es divertido conducir por las carreteras sinuosas. Además, nuestro Axor dispone de una palanca de cambios manual. Es decir, que Mike tiene bastante trabajo. Algo que también sucede en los largos descensos con pendientes de hasta el 16 por ciento. Se debe prestar especial atención a que los frenos no se calienten demasiado.

La isla verde, arrasada por la tormenta: Excursiones en La Palma.

Sal del Atlántico y casas en las rocas.

En todas las Islas Canarias, el Atlántico hace que el tiempo sea muy inestable. En La Palma llegamos a una playa por la tarde con sol y 20 grados, antes de acostarnos pasan nubes de lluvia y sopla viento fuerte durante la noche. A la mañana siguiente graniza, y poco después brilla el sol. El granizo a nivel del mar significa que ha caído nieve en el volcán, que además tiene más de 2.400 metros de altura. Cuando esto sucede, la policía cierra las carreteras en la cota de nieve. Incluso nosotros, con nuestros neumáticos de invierno y cadenas para la nieve, tenemos que dar la vuelta.

Lo cual no está nada mal, después de todo, la costa también tiene mucho que ofrecer. En el extremo sur de la isla visitamos un bonito faro, pero sobre todo las salinas cercanas. Aquí se extraen cada año unas 600 toneladas de sal del océano Atlántico. Otro día, subimos a los acantilados para ver otra característica especial de la isla: pequeñas casas que los lugareños han tallado en la piedra.

Algunas de ellas son realmente cuevas con una entrada cerrada. Sin embargo, también hay versiones más elaboradas con fachadas de ladrillo construidas en la parte delantera. En la mayoría de los casos, los constructores han utilizado prácticamente todo el material que se desechó en otros lugares, en especial puertas y ventanas. En el interior del espacio la temperatura es muy agradable, unos 20 grados durante todo el año. Esto es lo que nos cuenta uno de los propietarios, que con toda espontaneidad nos invita a una copa. Un bonito final para nuestra visita a La Palma. El billete de ferry ya está reservado: ¡hacia la próxima isla canaria!

Un viaje sin igual.

Andrea y Mike Kammermann llevan tres años viajando con su Axor. «4-Xtremes: The World Tour» es el lema del viaje que los dos suizos emprendieron a mediados de 2020 - ¡y que compartirán con la comunidad de RoadStars! Manteneos al día y no os perdáis ninguno de los impresionantes destinos a los que se dirige la pareja de aventureros.

Podéis encontrar las etapas actuales de la serie «4-Xtremes – The World Tour» aquí.

Podéis encontrar el curso del viaje antes de emprender la travesía hacia Sudamérica aquí.