4-Xtremes, parte 38: Andrea y Mike descubren el agreste norte de España

Serie: 4-Xtremes: The World Tour

En línea recta hacia Galicia.

Desde su llegada a España, Andrea y Mike han hecho un montón de recorridos. Han atravesado el País Vasco y llegado hasta Galicia siguiendo siempre la costa atlántica septentrional. ¿Qué peripecias han vivido? Aquí lo podéis leer.

Así sí que es divertido conducir, también en un camión tan ancho: Andrea y Mike están cautivados por la infraestructura de carreteras de España.

España ofrece multitud de paisajes completamente diferentes y tiene un montón de cosas que ver. Por eso es especialmente complicado planificar una ruta razonable cuando se llega inesperadamente a Barcelona con un Axor, como en nuestro caso. Decidimos ir hasta la región norteña del País Vasco y desde allí seguir la agreste costa atlántica hasta Galicia, en el extremo noroccidental de la península.

Ya durante el viaje hasta el País Vasco nos quedó muy claro que las carreteras en España son excelentes. Están un magnífico estado de conservación y tienen una anchura muy cómoda, incluso para nuestro camión. Sin embargo, naturalmente, para nosotros todo depende de los últimos kilómetros antes del destino. Precisamente cerca de la costa hay muchos pueblos pequeños para los que teníamos que informarnos de antemano de si seríamos capaces de pasar y donde se necesitaba una gran concentración al volante. ¡Pero justo eso es lo apasionante del «Overlanding»!

Drástico cambio de climatología.

En el País Vasco, una cordillera separa la costa del interior. El clima cambia drásticamente de seco y soleado a tormentoso y lluvioso. Con temperaturas en torno a los cero grados nos dirigimos al Salto del Nervión, una de las cascadas más altas de Europa. En las inmediaciones encontramos un lugar para acampar. Desde allí podíamos ir una y otra vez hasta el Salto en bicicleta o paseando para intentar encontrar el momento en que se disiparan las densas nubes y tuviéramos una vista despejada sobre la cascada y el valle.

Aquí, el paisaje kárstico es increíblemente salvaje. Seguimos en bicicleta el recorrido del acantilado desde el que cae la cascada. Al principio nos pareció una idea genial. Pero, conforme avanzábamos, las subidas y bajadas eran cada vez más pronunciadas y nos encontramos con un camino embarrado y lleno de piedras y raíces. Más de una vez tuvimos que empujar las bicicletas o incluso llevarlas a cuestas. Poco antes de que anocheciera, llegamos completamente agotados de regreso a la carrocería, donde se había quedado dormida nuestra perra Aimée.

Variada combinación de estilos arquitectónicos en Bilbao.

Más relajados, al día siguiente recorrimos con el Axor un breve trecho en dirección a la costa. Al poco de atravesar las montañas, volvió salir el sol. Nuestro destino: Bilbao. Emplazada en un valle junto a la Ría de Bilbao, destaca por su centro urbano con varios rascacielos. En las grandes ciudades solemos optar por aparcamientos quizá no demasiado aventureros, pero seguros. En esta ocasión, el lugar ofrecía además unas magníficas vistas de la ciudad.

Y estaba muy bien ubicado: solo tardamos una hora a pie en llegar al Museo Guggenheim, que destaca por su apariencia futurista. Pocas veces hemos visto una ciudad con una mezcla de estilos arquitectónicos tan variada como Bilbao. A esto se suman numerosos parques y zonas verdes y una atmósfera en general llena de vida.

En su viaje a lo largo de la agreste costa norte española...
… los Kammermann descubrieron este exterior de rodaje de «Juego de tronos» …
… salvajes costas rocosas …
… y la Playa de la Ñora, rodeada por un denso bosque de eucaliptos.

Visita al veterinario.

En realidad teníamos previsto seguir la ruta al día siguiente, pero Aimée no se sentía bien, como ya había pasado semanas atrás. Por eso decidimos llevarla al veterinario. Desafortunadamente, al ser domingo, solo encontramos dos clínicas abiertas en el centro de la ciudad. No quisimos arriesgarnos a entrar con el Axor y buscamos un taxi que aceptara perros.

En esos momentos es cuando uno se da cuenta de lo práctico que es dominar el idioma local. En parte gracias a ello, todo salió a pedir de boca. Unas horas después estábamos de vuelta en el camión con un montón de medicamentos que debían ayudar a Aimée a recuperarse. Nos quedamos otros dos días en Bilbao para hacer un seguimiento de la evolución de nuestra mascota.

Sobrevolando con un dron la isla de «Juego de tronos».

La primera minietapa tras esta parada los llevó hasta Gaztelugatxe, una diminuta isla frente a una costa rocosa que habíamos descubierto  investigando de antemano. Pero había algo que habíamos pasado por alto: en Gaztelugatxe se rodó la exitosa serie «Juego de tronos», y es un sitio tan popular que hay que reservar con mucha antelación fecha para visitarlo.

Sin embargo, cuando llegamos nos encontramos con una situación inesperada: pocos días antes, un corrimiento de tierras había sepultado el camino hasta la isla, así que no había prácticamente nadie. Es cierto que tampoco nosotros pudimos acceder a Gaztelugatxe. Sin embargo, sí estaban accesibles algunos miradores, así que pudimos enviar nuestro dron a sobrevolar la isla y hacer fotos.

El futurista Museo Guggenheim, callejuelas estrechas, encanto portuario tradicional: Bilbao destaca por una atractiva mezcla de estilos arquitectónicos.

Mucho que ver a lo largo de la costa atlántica.

A lo largo de la costa en dirección oeste hay un sinfín de playas y parajes costeros que se pueden visitar. Elegimos algunos de ellos, y nos impresionaron especialmente los Urros de Liencres, una serie de rocas que sobresalen del mar cerca de la ciudad de Torrelavega. Un buen tramo más al oeste, cerca de Gijón en la región de Asturias, nos fascinó la Playa de la Ñora, rodeada de un denso bosque de eucaliptos.

Desde Gijón ya no queda mucho recorrido hasta la frontera con Galicia, la región más lluviosa de España. Allí teníamos que esperar a que dejara de llover para salir a hacer excursiones. También por eso se encuentran pocos viajeros en esta región y sobre todo ahora, que se acerca el final del año. A pesar de todo, continuaremos la ruta. Ya sabéis que los paisajes agrestes y poco frecuentados son los que más nos gustan. Solo tenemos que recordar algo: encontrar un aparcamiento donde el Axor no se bambolee con las ráfagas de viento.

Un viaje sin igual.

Andrea y Mike Kammermann llevan tres años viajando con su Axor. «4-Xtremes: The World Tour» es el lema del viaje que los dos suizos emprendieron a mediados de 2020 - ¡y que compartirán con la comunidad de RoadStars! Manteneos al día y no os perdáis ninguno de los impresionantes destinos a los que se dirige la pareja de aventureros.

Podéis encontrar las etapas actuales de la serie «4-Xtremes – The World Tour» aquí.

Podéis encontrar el curso del viaje antes de emprender la travesía hacia Sudamérica aquí.