4-Xtremes – Parte 33: En el lugar de la catástrofe: una incursión en Chernóbil

Serie: 4-Xtremes – The World Tour

Un desagradable momento culminante.

Chernóbil hizo historia en el mundo. 35 años más tarde, es posible visitar el lugar de la catástrofe nuclear, siguiendo estrictas precauciones de seguridad. Andrea y Mike se han atrevido.

Cuando la noria deja de girar: En Prípiat, el mundo creado por el hombre se detuvo desde el desastre del reactor en 1986.

Desde que incluimos Ucrania en nuestro plan de ruta, lo tuvimos claro: vamos a visitar Chernóbil. Después de la catástrofe nuclear ocurrida el 26 de abril de 1986, las autoridades de la entonces Unión Soviética declararon zona restringida un radio de 30 kilómetros alrededor del bloque 4 del reactor dañado. Más de 160 pueblos y ciudades fueron evacuados o arrasados. La ciudad abandonada de Prípiat se considera hoy en día el prototipo de lugar perdido en todo el mundo.

Aquellos que quieran visitar la zona, deben contratar un tour guiado. Encontramos un hostal cuyo dueño acogió a Aimée durante un día. En el punto de control no esperaba la guía turística Julia. Se comprueban los pasaportes y el dron, nos dan un dosímetro para medir la radiación y nos indican que lo llevemos con nosotros en todo momento. Y nos abren la barrera nosotros y al Axor.

En Chernóbil, el reactor 4 entonces siniestrado ha recibido una nueva cubierta.
Ambiente amable, peligro invisible.
Estrictos controles para poder abandonar la zona restringida.

Todavía hay personas trabajando aquí.

Para nuestro asombro, la carretera está completamente nueva, así que llegamos rápidamente a Chernóbil. La ciudad está fuera del perímetro de 10 kilómetros, el anillo interior de la zona restringida. Muchos edificios se han reformado y sirven como alojamiento para los trabajadores e ingenieros de la antigua central de Prípiat. Científicos, soldados, policías, bomberos...en realidad, todavía hay bastantes personas trabajando aquí, aunque también con ocupaciones cambiantes y siempre por fases. Buenas infraestructuras, sol y árboles de color otoñal el día de nuestra visita: El ambiente amable podría ocultar fácilmente el peligro que aún emana de este lugar.

Vemos la nueva envoltura protectora del bloque 4 del reactor y, al lado, el bloque 3 del reactor, que estuvo generando corriente hasta el año 2000. Solo podemos parar y hacer fotos en determinados puntos. Un punto de control más y llegamos al perímetro de 10 kilómetros, en Prípiat. La ciudad, que contaba entonces con 50 000 habitantes, se evacuó rápidamente. Todo lleva detenido allí 35 años, y la naturaleza se ha adueñado de Prípiat.

¡Bienvenidos a Prípiat!
No queda mucho del antiguo bulevar.
Coches de choque que nunca entraron en funcionamiento.
Expuesto a la decadencia.
La naturaleza se adueña de Prípiat.

Prípiat: en un profundo sueño desde hace 35 años.

Atravesamos la calle principal. En la actualidad, totalmente cubierta de maleza y apenas se reconoce que fuera un bulevar en su día. Prípiat, construida para los trabajadores de la central a penas 20 años antes de la catástrofe, era considerada una ciudad relativamente rica. Los principales edificios están cerrados. Pero pudimos visitar una escuela, una guardería, un hotel y un par de edificios más, incluso por nuestra cuenta.

También fuimos al que quizás sea el lugar más conocido de la otrora floreciente ciudad: el parque de atracciones con noria y coches de choque. Todo ello ni siquiera estaba en funcionamiento cuando alcanzó su fin con Prípiat en 1986. Poco antes del final -demasiado temprano- del recorrido, nos desviamos a Duga. La antena receptora de 150 metros formaba parte de un radar sobre el horizonte que servía a los soviéticos como sistema de defensa antimisiles.

Salida solo tras un estricto control.

Y, entonces, la cosa se puso seria: antes de que se nos permita salir de la zona restringida, tenemos que pasar por dos puntos de control con escáneres de cuerpo entero. También se comprueba la radiación del Axor. Los dosímetros se llevan a un laboratorio para su evaluación. Si los valores son demasiado elevados, se te informa y te tiene examinar un médico o incluso iniciar un tratamiento. Nosotros nos libramos de ello. Y así, continuamos nuestro World Tour, enriquecidos con el recuerdo de un día agobiante, pero extremadamente interesante.

Un viaje sin igual.

Andrea y Mike Kammermann llevan tres años viajando con su Axor. «4-Xtremes: The World Tour» es el lema del viaje que los dos suizos emprendieron a mediados de 2020 - ¡y que compartirán con la comunidad de RoadStars! Manteneos al día y no os perdáis ninguno de los impresionantes destinos a los que se dirige la pareja de aventureros.

Podéis encontrar las etapas actuales de la serie «4-Xtremes – The World Tour» aquí.

Podéis encontrar el curso del viaje antes de emprender la travesía hacia Sudamérica aquí.