4-Xtremes - Parte 56: Listo para la isla... y el tráfico por la izquierda

Serie: 4-Xtremes – The World Tour

A través del canal de la Mancha.

La última etapa de los Kammermann transcurre desde los Pirineos hasta el Mar de Irlanda. Mike y Andrea disfrutan de la colorida vida de la ciudad y de una mansión al alcance de la mano, aunque al final tienen que enfrentarse a una terrible pérdida.

Un circuito cargado de historia: Un breve viaje a Le Mans era obligatorio para Andrea y Mike.

Desde las restricciones relacionadas con la pandemia hasta los visados denegados, nos hemos encontrado con multitud de obstáculos durante nuestros viajes. Antes de continuar nuestro viaje desde el estado pirenaico de Andorra hasta Francia, una pegatina amarilla nos frena. A partir de 2021, todos los vehículos de más de 3,5 toneladas deberán llevarla. Esto está bien, porque tiene por objeto concienciar a los usuarios de la carretera de los peligros que entraña el ángulo muerto.

El problema es que no encontramos a nadie que nos venda la pegatina. No en Andorra, donde hicimos un sondeo en las gasolineras, no en el paso fronterizo y tampoco en Francia. Algo comprensible, Es domingo y muchas tiendas están cerradas. Atravesamos un pueblo tras otro, hasta que encontramos una tienda en la que nos entregan la auténtica sobre el mostrador.

Teniendo la pegatina, todo está en orden: a pasar por Francia.

Atravesamos Francia en marcha rápida, ¡pero Le Mans es parada obligatoria!

Francia tiene mucho que ofrecer. Sin embargo, esta vez solo queremos pasar unos días en la Grande Nation y dirigirnos directamente al norte. Completamos ambiciosas rutas diarias por carreteras secundarias y siempre nos dirigimos a un Aire Camping Car, un área de descanso para autocaravanas, por la noche.

De vez en cuando damos una vuelta en bicicleta para, al menos, percibir un poco del ambiente del pueblo francés. Pero hacemos una parada más: en Le Mans. Aunque con el Axor no podemos dar una vuelta en el histórico circuito. Aun así, merece la pena la visita: la sonrisa en la cara de Mike lo dice todo.

En ferry a través del Canal de la Mancha...
… y por tierra hacia las piedras megalíticas de Avebury como primer punto de interés.
«Viaje en el tiempo» y ensayo de vestuario en la mansión de Avebury.
Birmingham impresiona con su salvaje mezcla de estilos arquitectónicos y con más kilómetros de canales que Venecia.

Welcome to Great Britain!

Unos 270 kilómetros más al norte –sólo cuatro días después de colocar la pegatina amarilla– subimos al ferry en Dieppe. Después de cuatro horas en el Canal de la Mancha, nos reciben: Welcome to Great Britain! Los funcionarios de aduanas echan un rápido vistazo a nuestra cabina, y ya estamos parados en el primer cruce de la pequeña ciudad de Newhaven. Por supuesto, por el lado izquierdo de la carretera.

Ahora tenemos que conducir con precaución, tomar las rotondas en el sentido de las agujas del reloj y cambiar de carril de forma meditada al girar. Además, como copiloto, yo, Andrea, tengo que vigilar activamente el tráfico. Por ejemplo, en cruces con poca visibilidad para Mike a la derecha o al adelantar. Pero al final, todo esto es sobre todo una cuestión de acostumbrarse.

En Gales, los Kammermann se abren paso por caminos llenos de encanto...
… hasta el castillo medieval de Powis, con su impresionante parque.
Con el tráfico por la izquierda, conducir con especial atención estaba a la orden del día.

A través de los siglos en Avebury Manor.

Nos quedamos en las carreteras rurales y visitamos primero Avebury, en el sur de Inglaterra. El círculo de piedras megalítico que hay allí no es tan conocido como el de Stonehenge, pero no es menos impresionante. Originalmente había aquí más de 150 piedras, hoy solo quedan 36. Las más pequeñas miden unos dos metros de altura, la más grande mide unos 5,5 metros y la más pesada pesa unas 40 toneladas. Es difícil imaginar cómo la gente de la prehistoria podía mover tales monstruos.

En Avebury también hay una mansión del siglo XVI (en inglés llamada de manor). En 2011, la BBC utilizó la propiedad como lugar de rodaje para un programa de televisión y la hizo reconstruir y decorar siguiendo el estilo de diferentes épocas. Si pasas de una habitación a otra, vagas desde el siglo XVI hasta el XX. Además, puedes tocarlo todo e incluso probarte la ropa.

Joven, más joven, ¡Birmingham!

¡Continuamos hacia Birmingham! Su ciudad es una «Clean Air Zone».  Nuestro Axor cumple la norma de emisiones, pero habríamos tenido que registrarlo previamente ante las autoridades. Así que vamos en bicicleta hacia el centro de la ciudad y nos sorprende el colorido de Birmingham. Una arquitectura muy mezclada, un choque de muchas culturas y muchos «jóvenes». Con algo menos del 40 % de la población menor de 25 años, Birmingham se considera la ciudad más joven de Europa. Igualmente sorprendente es el sistema de canales de 160 kilómetros de longitud, casi cuatro veces el de Venecia.

Desde aquí no está lejos Gales, donde las carreteras no son más anchas. El retrovisor lateral del lado de Mike queda a menudo a solo unos centímetros de los setos que bordean muchas rutas de tráfico pequeñas, por lo que el tráfico en sentido contrario se acerca mucho a nosotros. En Welshpool visitamos el castillo medieval de Powis con sus jardines barrocos. Aquí tampoco faltan setos. Centenarios, algunos tan altos como una casa y de varios metros de ancho.

Compañera fiel: tras 14 años e innumerables aventuras juntos, los Kammermann tuvieron que despedirse de su perra Aimée.

Una montaña rusa de emociones en el Mar de Irlanda.

En Fairbourne, en el Mar de Irlanda, nos maravillamos con un ferrocarril de vapor. Nos dejamos llevar y visitamos todo tipo de pueblos costeros. Durante un paseo por la playa con un cortavientos y una cinta en la cabeza, tenemos que reírnos cuando nos encontramos con gente en bañador que incluso se atreve a meterse en el mar. Al parecer, el pleno verano aquí comienza con temperaturas mucho más bajas que en Europa Central.

Y entonces se nos quitan las ganas de reír: nuestra perra Aimée está muy contenta con la fresca costa y los verdes prados que hay detrás y quiere salir a pasear varias veces al día. Sin embargo, unos días después, todo cambia y tenemos que despedirnos de ella. Hemos pasado más de 14 años con ella y hemos vivido innumerables aventuras juntos. En todas las futuras aventuras, la llevaremos en el corazón. Completamente abrumados, nos dirigimos al siguiente mejor camping, donde nos tomaremos un descanso de unos días para recomponernos.

Un viaje sin igual.

Andrea y Mike Kammermann llevan tres años viajando con su Axor. «4-Xtremes: The World Tour» es el lema del viaje que los dos suizos emprendieron a mediados de 2020 - ¡y que compartirán con la comunidad de RoadStars! Manteneos al día y no os perdáis ninguno de los impresionantes destinos a los que se dirige la pareja de aventureros.

Podéis encontrar las etapas actuales de la serie «4-Xtremes – The World Tour» aquí.

Podéis encontrar el curso del viaje antes de emprender la travesía hacia Sudamérica aquí.