4-Xtremes – Parte 58: ¡Bienvenidos al país de las curiosidades!

Serie: 4-Xtremes – The World Tour

Visitamos a Nessie.

Paisajes agrestes, disciplinas deportivas peculiares y el mítico lago Ness: en Escocia, los Kammermann conocen de primera mano todos los tópicos, pero también se sorprenden por unas condiciones inesperadamente perfectas para el baño.

Un sol radiante sobre una playa de arena fina y un mar azul oscuro. Bueno, ¿dónde creéis que estamos? ¡Jamás lo adivinaríais! Porque, para unas vacaciones en la playa, nosotros tampoco hubiéramos pensado jamás en Escocia. Pero la isla que encontramos en nuestro camino a Edimburgo nos ofrece las mejores condiciones precisamente para eso. Con unos agradables 20 grados y apenas un par de nubecitas en el cielo, montamos en kayak y disfrutamos de este verano tardío.

Al llegar a Edimburgo, nos dedicamos a buscar aparcamiento. Ya sabréis que en las grandes ciudades tenemos especial cuidado cuando nos vamos a hacer turismo durante unas horas. Sin embargo, pocas veces hemos tenido un aparcamiento más seguro que este: justo enfrente de la sede central de la policía.

Esto sí que son vacaciones: Después de una excursión en kayak...
… terminamos el día junto al mar con un paisaje espectacular.

Ríos salvajes, frambuesas frescas y árboles de los deseos.

De camino hacia el castillo, paseamos por el parque de la ciudad y admiramos cómo se cuida con la máxima delicadeza el reloj de flores más antiguo del mundo. A medida que nos acercamos al castillo, cada vez hay más gente. Allí se celebran dos eventos: el Fringe Festival, que ofrece principalmente actuaciones de teatro y comedia, y el Royal Edinburgh Military Tattoo, el mayor festival de música de Escocia. Además de la parte predominantemente militar, desde hace algunos años ofrece cada vez más actuaciones de baile y canto. Por desgracia, las entradas están agotadas, pero podemos ver las diferentes bandas marchando. Con el castillo de Edimburgo al fondo, es algo realmente espectacular.

Después de la gran ciudad, nos adentramos durante unos días en el bosque Hermitage. Un paisaje de cuento, con ríos salvajes, frambuesas frescas y árboles de los deseos. Lleno de una densa vegetación verde, ofrece un agradable contraste con las aglomeraciones de los últimos días.

Edimburgo impresiona por su casco antiguo y sus vistas al castillo, …
… sus monumentales edificios históricos…
... y el reloj de flores más antiguo del mundo.
A todo volumen en el festival Royal Edinburgh Military Tattoo.
En el bosque Hermitage, los Kammermann disfrutan de la tranquilidad después de la ciudad…
… y encuentran frambuesas silvestres.

Más escocés, imposible: los Highland Games.

Cuanto más al norte llegamos, más estrechas son las carreteras. A menudo, de un solo carril, con algún que otro ensanchamiento de vez en cuando. Aquí, al parecer, se aplica la ley del más fuerte: a nuestro Axor siempre le dejan pasar de inmediato. En mitad del Parque Nacional de los Cairngorms (no existe mejor telón de fondo que este paisaje baldío y sobrio, con empinadas pendientes rocosas sobre lagos de color azul metálico), en un pequeño pueblo nos topamos con los Highland Games. Desde Pipe Bands, es decir, bandas con gaitas y tambores, pasando por lanzamiento de martillos, de pesos y de troncos de árboles, hasta bailes de las Highlands, vivimos en primera persona todos los tópicos escoceses. A juego con todo ello, en este día, el tiempo también es el típico del país: al sol le siguen nubes oscuras y lluvias. De camino por las colinas, de vuelta al Axor, pasamos en bicicleta junto a bueyes de las Tierras Altas, ciervos y ovejas: con ello, en apenas un día ya hemos visto casi todo lo imprescindible de Escocia.

En el Parque Nacional de Cairngorms.
Los Highland Games destacan por disciplinas como tocar la gaita, …
… el lanzamiento de pesos, …
… los bailes de las Highlands con sus ropajes de cuadros escoceses …
… y el lanzamiento de troncos.
Una manada de ciervos …
... y los bueyes de las Tierras Altas completan las maravillas típica del país.

Excursión al lago Ness.

Continuamos nuestro viaje por las Highlands a través de la antigua carretera A 939, y admiramos cada rincón. El brezo de color púrpura resplandece sobre amplias llanuras bajo el sol, adornando las colinas. Nos encanta, queremos más y más. Finalmente, llegamos al puente de Gairnshiel, que fue construido en 1749 y, debido a su gran antigüedad, solo está autorizado para vehículos de hasta 18 toneladas. Por suerte, eso no nos afecta, pues el Axor pesa doce toneladas, y podemos seguir conduciendo sin problemas.

Por fin llega el momento, y emprendemos rumbo al norte para conocer el destino definitivo de Escocia: el lago Ness. Aún sabiendo que estará lleno de turistas, no podemos perdérnoslo: las historias que rodean a este lugar son demasiado legendarias. Naturalmente, no vemos el monstruo, pero visitamos el interesante y divertido museo que cuenta la historia de Nessie y las investigaciones que se han hecho sobre él. Sin embargo, a nosotros se nos refuerza la conclusión de que la leyenda del lago Ness se basa más en un extraordinario marketing que en avistamientos reales. No obstante, el lago bien merece una visita.

Como si hubieran puesto el arcoíris solo para ellos, …
… los Kammermann recorren las Highlands en un escenario perfecto.
El puente Gairnshiel, construido en 1749, está limitado a 18 toneladas: ningún problema para el Axor.
Por desgracia, los Kammermann solo pudieron ver a Nessie en imágenes.
No obstante, el lago Ness bien merece una visita.
Para despedirse de los Kammermann, la costa junto a John O'Groats muestra un cielo realmente dramático.
Destinos potenciales hay de sobra: para los Kammermann, el siguiente no está muy lejos.

La calle más corta del mundo.

Nuestra próxima parada es en Inverness, que solo fue declarada «City» en diciembre de 2000 y ahora es la ciudad más al norte del Reino Unido. Aquí nos reabastecemos de nuevo de reservas y repostamos un poco de diésel por primera vez desde nuestra estancia en Francia. La densidad de población disminuye significativamente a medida que nos dirigimos al norte, por lo que hay menos opciones de suministro. Aquí comienza también la famosa North Coast 500, que recorre toda la costa norte de Escocia a lo largo de 830 kilómetros. En un puerto pequeño y acogedor pasamos una noche tranquila a pesar del viento.

Antes de abandonar definitivamente la tierra continental escocesa, realizamos una parada realmente muy breve en la calle más corta del mundo. Con 2,06 metros, es más corta que el ancho de nuestro Axor. En realidad, es más bien un cruce con un nombre de calle propio que, de este modo, ha entrado en el libro Guinness de los récords.

A pocos kilómetros de distancia llegamos finalmente a John O'Groats, un pequeño lugar llamado a menudo el punto más septentrional de la isla principal del Reino Unido. Una vez más, hemos visto muchas cosas, algunas esperables y otras sorprendentes. Desde luego, no nos aburrimos. Veremos qué nos deparan las pequeñas islas.

Un viaje sin igual.

Andrea y Mike Kammermann llevan tres años viajando con su Axor. «4-Xtremes: The World Tour» es el lema del viaje que los dos suizos emprendieron a mediados de 2020 - ¡y que compartirán con la comunidad de RoadStars! Manteneos al día y no os perdáis ninguno de los impresionantes destinos a los que se dirige la pareja de aventureros.

Podéis encontrar las etapas actuales de la serie «4-Xtremes – The World Tour» aquí.

Podéis encontrar el curso del viaje antes de emprender la travesía hacia Sudamérica aquí.