4-Xtremes – Parte 7: Puesto VIP en el Cabo Norte para Andrea y Mike

Serie: 4-Xtremes – The World Tour

En el acantilado.

Un animal amuleto en Laponia, un agua cristalina caribeña en el Mar de Barents y un espectacular túnel justo antes de la meta: Buena estrella para los Kammermann en el extremo norte.

Ruta fascinante: los que quieren llegar al Cabo Norte, cruzan el helado mar por un túnel de casi siete kilómetros poco antes de alcanzar la meta.

Hoy informamos desde el norte de Noruega, donde la naturaleza va mostrando nuevos tonos ocres otoñales. Hemos llegado al destino número ocho de nuestro «World Tour». Pero, sobre todo, hemos alcanzado la primera gran meta de la etapa que nos habíamos fijado en la exigente planificación de ruta gracias al coronavirus: el Cabo Norte, al cual se llega al más puro estilo noruego.

Esta etapa comenzó cerca de la finesa Rovaniemi, en el Círculo Polar. Qué extraña es esta «ciudad natal de Santa Claus» –ya os contamos sobre ella–, y qué emocionante es la región en general. Por casualidad, en el municipio de Tervola descubrimos una de las iglesias de madera más antiguas de Finlandia. La construcción de 1687 se alza justo al lado de otra gran iglesia de madera roja, que no es mucho más joven. Un simpático residente llamó a la puerta del sacerdote y pudimos visitar ambas iglesias y admirar las grandes.

Nubes singulares.

El mismo día nos topamos con nuestro primer reno. Incluso había uno blanco. Solo unos pocos de estos cuadrúpedos tienen pelo blanco debido a una mutación genética. Por ello, en el norte de Europa se cree que traen suerte. Pero, todavía quedaban descubrimientos por hacer aquel día: cuando salimos con Aimée por la noche, nos dimos cuenta de que había nubes que se movían más rápido que otras.

Después de un momento nos dimos cuenta: ¡es la aurora boreal! Descubrimos sus colores a través del visor de la cámara. A simple vista, solo se ve cuando la aurora boreal alcanza el nivel 5 en una escala de 0 a 10. La aurora boreal que inmortalizamos en una foto para vosotros era de nivel 3.

Cambios salvajes de clima, una vasta extensión sin fin: Para el overlander y la fotógrafa, el extremo norte de Europa es el más puro paraíso.

A Noruega sin paradas.

Atravesamos los bosques de la región casi despoblada de Inari por carreteras que parecían interminables. Un par de días de ruta después, Finlandia alcanzó su fin y cruzamos la frontera hacia Noruega, y sin que nos parasen. Nos temíamos que, como suizos, no pudiéramos entrar en el país sin más. Tal vez los funcionarios habían supuesto acertadamente que llevábamos muchas semanas fuera de nuestro país de origen.

Tras una noche junto a una cascada, «nos pusimos rumbo» al Mar de Barents. Aquí, en el noreste de Noruega, el agua es tan clara como la del Caribe. Pero, también está claro que, para nadar, está excesivamente fría. Las noches también van siendo más frías. En realidad, nos gustaría precalentar la cabina del conductor, pero la calefacción independiente está en huelga. Recientemente la llevamos a reparar en Rusia. Allí también hacía bastante frío.

Un enclave fotográfico cada par de metros.

No se deben infravalorar las distancias en Noruega: desde nuestras vistas iniciales del Mar de Barents hasta el Cabo norte hay unos cientos de kilómetros. Cuando más al norte, más salvaje se hace el paisaje y más escaso el tráfico. Hay un enclave fotográfico cada par de metros. La luz cambia rápidamente y las escenas luminosas son simplemente épicas.

Nuestra meta, el Cabo Norte, está en una isla. Los noruegos son maestros en la construcción de túneles. Si sobreentiende que el camino hacia la isla también transcurre por un tubo. Tiene poco más de siete metros de longitud. En el punto más bajo del túnel, se está a unos impresionantes 212 metros por debajo del nivel del mar.

Trayecto gratis; un extra para nosotros.

Cuando llegamos al Cabo Norte, contamos tan solo otras cinco autocaravanas. Est lugar está concebido para autobuses repletos de turistas y, sin embargo, lo tuvimos casi para nosotros solos. A veces, el coronavirus tiene sus ventajas.

De antemano habíamos aclarado que se nos permitía conducir hasta el globo de metal, que marca el Cabo Norte en la parte delantera de un acantilado. Normalmente el extremo del parking de visitantes es el final. Pero, en determinadas circunstancias, se hace una excepción. Y así, los responsables apartaron para nosotros las rocas que bloqueaban el camino de grava.

Cambio de clima repentino.

Apenas habíamos tomado la «instantánea trofeo», el tiempo dio un giro y llovió el resto del día. Se podía pensar que era una señal de que nuestra etapa más fácil había llegado a su fin.

Carreteras bien construidas, ningún problema con el visado...seguramente nos encontremos retos complementarte distintos en el Oriente Próximo y en África.

Pasamos la noche en el Cabo. Aunque nuestra próxima ruta aún no está del todo clara, El sur es ahora nuestra dirección preferida por una gran cantidad de kilómetros.

A sus anchas por la noche.

Aquí volvimos a experimentar cómo disminuía el tráfico y las opciones para la pasar la noche. Y no hay que olvidar aquella noche en un emplazamiento con unas vistas preciosas al mar y a las montañas en las que una tormenta se cebó con nosotros con toda su furia. El Axor comenzó a balancearse tanto que tuvimos que cambiar rápidamente de aparcamiento.

La tormenta se prolongó unos días, mientras conducíamos rumbo a Alta. Lo emocionante era que, las ráfagas podían ser extremadamente fuertes en un fiordo, y en el siguiente podían pasar casi desapercibidas. En unos días queremos estar en las Lofoten. Y esperamos que el frente de mal tiempo haya acabado hasta entonces.

Un viaje sin igual.

Andrea y Mike Kammermann llevan tres años viajando con su Axor. «4-Xtremes: The World Tour» es el lema del viaje que los dos suizos emprendieron a mediados de 2020 - ¡y que compartirán con la comunidad de RoadStars! Manteneos al día y no os perdáis ninguno de los impresionantes destinos a los que se dirige la pareja de aventureros.

Podéis encontrar las etapas actuales de la serie «4-Xtremes – The World Tour» aquí.

Podéis encontrar el curso del viaje antes de emprender la travesía hacia Sudamérica aquí.