4-Xtremes – Parte 24: polizones y viajes felices

Serie: 4-Xtremes – The World Tour

Apretados en el sur, solos en el norte.

Argelia y Libia blindan sus fronteras: Andrea y Mike vuelven a Europa. Y descubren Sicilia desde una perspectiva nueva.

En las últimas semanas hemos vivido tantas cosas que necesitamos fotos y marcas en mapas para acordarnos de todo. Para recordar el evento más importante no necesitamos ayuda: estamos de vuelta en Europa, en Sicilia.

Lo sabíamos: iba a ser difícil ir más allá de Túnez. Las fronteras de su vecino del oeste, Argelia, estaban cerradas hasta nuevo aviso debido al coronavirus. Al este, cruzar un país en crisis como lo es Libia iba a ser complicado, pero queríamos intentarlo. Intentamos conseguir un visado de tránsito con varios funcionarios, sin conseguir ni una sola respuesta.

Invitación al iftar.

Así que solo nos quedaba «volver» a Italia. La vuelta desde Djerba a Túnez nos dejó vistas espectaculares. Por ejemplo, en Matmata. El pueblo bereber cuenta con viviendas excavadas de siglos de antigüedad, que sirvieron de decorado para «Star Wars», seguro que recordaréis que visitamos algunas.

En Matmata, Mike y Andrea vuelven a encontrar un lugar de rodaje de «Star Wars»…
… y les encanta el lugar …
… con su cultura vibrante.
Lo más destacado: la invitación al iftar, la comida nocturna durante el ramadán.

Acampamos junto a la mezquita. El anochecer, paseando por las viviendas y con el sonido de la llamada a la oración, fue un momento mágico. Y, si no fuera suficiente: el dueño del lugar donde estábamos acampados nos invitó al iftar, la comida que toman los musulmanes al anochecer durante el ramadán. Nos fuimos a dormir felices y con el estómago lleno. Hasta que nos despertó la llamada a la oración a las 4:00 de la madrugada.

La siguiente parada era el anfiteatro de El Djem, que tiene 1.800 años y ofrecía espacio para 35.000 espectadores. En sus paredes encontramos muchos nombres garabateados, tanto en árabe como en latín, algunos con fecha o con el año.

Espacio para 35.000 espectadoras y 1.800 años de antigüedad: el anfiteatro de El Djem.

El agua escasea.

En un país tan seco como Túnez, es evidente que el agua potable es muy valiosa. A menudo, ni siquiera los escasos puestos de agua ofrecen suficiente agua útil. Nuestro filtro de cinco niveles no tenía nada que hacer contra el enorme contenido de sal. Por eso, siempre empezábamos a buscar una fuente dos o tres días antes de que se acabaran las reservas.

Siete horas agotadoras.

El auténtico desafío nos esperó antes de pasar a Italia. Y no nos referimos a las pruebas del coronavirus y el certificado veterinario para Aimée. No, el problema era las siete horas de espera hasta la salida del transbordador, a las 23:00.

En el aparcamiento frente al puesto de billetes se arremolinan los jóvenes. Túnez es un país muy bonito para los visitantes: para muchos jóvenes locales, el país no ofrece ninguna perspectiva. Por eso intentan llegar a Europa como polizones. Al caer el sol, un joven quiere colarse en la compuerta de regulación de aire de nuestro vehículo. Lo detectamos a tiempo.

Antes de entrada en la zona del puerto, se forma un atasco en una carretera poco iluminada. Allí, grupos enteros esperan su oportunidad. Intentan subirse al techo de cada furgoneta o camión, o bien esconderse debajo del vehículo. Hasta que la columna vuelve a ponerse en marcha, Mike vigila y pilla a otros dos jóvenes que se han arrastrado bajo el Axor.

Por fin en el barco.

En el puerto, bajamos para una última comprobación. Otro joven se había escondido en nuestro techo. Los funcionarios fronterizos contemplan la escena sin inmutarse y dejan toda la responsabilidad en manos de la empresa del barco. Son las 2:00 cuando el barco zarpa. Diez horas después llegamos a Palermo. Los funcionarios de la frontera son muy amables, les encanta nuestro Axor y hacen fotos. Nos ponemos de acuerdo: podemos pasar la cuarentena en nuestro camión.

¡Por fin en Sicilia!

El paisaje salvaje de Sicilia, con sus praderas en flor, nos entusiasma de inmediato. En una playa pasamos varios días sacando la arena del desierto del vehículo. Luego, visitamos el parque natural Zingaro, la última zona de costa no urbanizada de la isla.

La mejor cara de Italia.

Pasamos por el famoso pero casi vacío pueblo de Erice y compramos dulces típicos sicilianos en el único negocio abierto. De vuelta a la cosa, visitamos las salinas de Marsala y los acantilados en escalera Scala dei Turchi. Antes del anochecer, paseamos por las callejuelas de Ragusa, un pueblo de montaña, y disfrutamos de una pizza.

Nuestras habilidades de navegación, a prueba: no es fácil atravesar los pueblos. La combinación de balcones salientes, equipos de aire acondicionado y vehículos aparcados nos complica las cosas. Por suerte, nuestro Axor vuelve a demostrar su maniobrabilidad. La amplitud a nuestro alrededor no tiene nada que ver: estamos en lo alto de un cañón desde el que podemos hacer senderismo. Dejamos reposar las impresiones de las pasadas semanas; quizás os sorprenda nuestro próximo destino.

Ragusa, en el sureste de Sicilia.

Un viaje sin igual.

Andrea y Mike Kammermann llevan tres años viajando con su Axor. «4-Xtremes: The World Tour» es el lema del viaje que los dos suizos emprendieron a mediados de 2020 - ¡y que compartirán con la comunidad de RoadStars! Manteneos al día y no os perdáis ninguno de los impresionantes destinos a los que se dirige la pareja de aventureros.

Podéis encontrar las etapas actuales de la serie «4-Xtremes – The World Tour» aquí.

Podéis encontrar el curso del viaje antes de emprender la travesía hacia Sudamérica aquí.